top of page

La señal V16 geolocalizable será obligatoria en 2026.

1 Enero de 2026, esa es la fecha de la jubilación de los clásicos triángulos y de la luz V16 sin conectividad, según establece el número 305 de la publicación oficial del Estado, que queda recogido el Real Decreto 1030/2022, del 20 de diciembre, donde se obligará a utilizar la nueva luz V16 conectada, es decir, la baliza luminosa que puede geolocalizar la DGT.

Hay que tener claro que, en caso de comprar la señal V16 sin conectividad, dentro de tres años será inútil, de la misma forma que los triángulos. Hoy por hoy, sigue disponible, incluso a mitad de precio, pero los fabricantes ya han comenzado a vender la señal V16 con geolocalización.

Esta nueva señal debe incluir un plan de datos para que pueda conectarse a la DGT 3.0, es decir, a la nube de la DGT y además, deberán ser capaces de enviar cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0. (por el momento, sin activar).


¿Para qué sirve la señal V16?

La señal V16 tiene la principal función de señalizar una parada en nuestro coche ya sea avería o accidente. Hasta ahora se utilizaban los triángulos de emergencia, pero el proceso es muy peligroso y lento, tanto es así que, se han registrado numerosas muertes en los últimos años por atropellos en la vía ocasionados por salir del vehículo.


Con la nueva V16 geolocalizable, en caso de accidente y, únicamente cuando se active el dispositivo, se envían las coordenadas con la ubicación del vehículo averiado o accidentado a Tráfico, lo que permite contactar inmediatamente con los servicios de movilidad y emergencias para así poder agilizar la respuesta en caso de accidente o avería.

¿Cómo funciona la señal V16?


La señal V16 es una luz 360º que emite señales luminosas de alta intensidad de forma intermitente y continuada.


Su colocación es muy rápida ya que en apenas 20 segundos y con un simple gesto, sacar la mano por la ventanilla, se puede colocar sobre el techo del vehículo gracias a su base imantada.

Esta señal se ve desde 1 km de distancia por lo que nuestra posición en la carretera será visible en todo momento.




¿Dónde se coloca la señal V16?

La superficie de la señal v16 dispone de base magnética por lo que la sujeción al vehículo y la estabilidad es firme en todo momento. De esta forma se garantiza que la señal V16 no se caiga al suelo en ningún momento aunque existan situaciones de fuertes vientos y lluvias.

La posición ideal es en el techo del vehículo aunque dependiendo del tipo de vehículo la colocación de este dispositivo varía.

La señal V16 no será de momento obligatoria en motocicletas, aunque la Dirección General de Tráfico hace mucho hincapié en su utilización. Esto se debe a que estos vehículos de dos ruedas tienen un volumen menor y por tanto son más vulnerables a un posible impacto. En scooters y motocicletas lo colocarán en el colin de la misma.


¿Cómo saber si la señal V16 está homologada?

Estas son las características que deben cumplir la señal V16 para su homologación:

  • Estabilidad: Debe permanecer estable sobre una superficie plana sin que el dispositivo se mueva frente a una corriente de aire.

  • Campo de visibilidad: la señal V16 deberá tener una visibilidad horizontal de 360 grados y de 8 grados en vertical tanto hacia arriba como hacia abajo.

  • Grado de protección IP: menor de IP54.

  • Intensidad: la señal V16 deberá tener entre 40 y 80 candelas efectivas durante al menos 30 minutos.

  • Frecuencia del destello: Deberá de ser entre 0,8 Hz y 2 Hz.

  • Resistencia a temperatura: la luz de la señal V16 deberá temperaturas de entre -10ºC Y 50ºC.

  • Alimentación: señal V-16 será autónoma a través de una pila o batería que debería garantizar su uso al cabo de 18 meses.


En CRM AVINGUDA, nos encargamos de la renovación de tu permiso de conducir.

Sin cita previa.

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 13 y de 16:30 a 20 horas

Avinguda Matadepera, 38 local 19 (Galerías Center, Sabadell Nord)

Teléfono: 930135060



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page