top of page

Cómo recuperar puntos del permiso de conducir

Actualizado: 9 ene 2023

Si has perdido puntos en tu carnet o incluso si tienes una pérdida de vigencia por haber agotado tu saldo, puedes realizar cursos de reeducación en centros concertados, para una recuperación parcial de puntos o recuperación de permiso o licencia que hubieras perdido.

Puedes localizar los centros dónde se imparten los cursos y las distintas ediciones disponibles de recuperación de puntos y curso de sensibilización y reeducación vial para apuntarte en que mejor se adapte ti.

Hay dos tipos de cursos de reeducación:

  • Los cursos de recuperación parcial de puntos tienen una duración de 12 horas, distribuidas en dos partes, una común destinada a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial (7 horas) y una hora de reflexión y debate en grupo. La parte específica (4 horas) es individualizada para cada persona, de modo que se incide sobre las áreas temáticas en las que la persona conductora presenta mayores carencias.

  • Los cursos de recuperación del permiso o la licencia de conducción tienen una duración de 24 horas, distribuidas en un parte común y otra específica. En la parte común se aborda una formación general sobe materias relacionadas con la seguridad vial y se ponen en práctica dinámicas de grupo dedicadas a reflexionar sobre los objetivos del curso. La parte específica, como en los cursos de recuperación parcial de puntos, también es individualizada y está orientada a las áreas en las que la persona conductora presenta mayores necesidades.

Si no has perdido todos los puntos, puedes optar por una de las siguientes opciones para recuperar puntos:

  • No ser sancionado durante dos años. Transcurridos dos años sin sanciones en firme en vía administrativa, volverá a tener un crédito de 12 puntos en el permiso. Cuando la pérdida de puntos se deba a infracciones muy graves, el plazo para recuperar todos los puntos es de tres años.

  • Curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas. Si superas el curso de sensibilización y reeducación vial, de doce horas lectivas de duración, obtendrás una recuperación parcial de un máximo de 6 puntos. Este curso lo podrás realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

Si has agotado tu crédito inicial de puntos, tras recibir la notificación de pérdida de vigencia de tu permiso, deberás obtener un nuevo permiso si quieres volver a conducir.

  • Curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas. (Recuperación total del permiso.) Si ha perdido todos los puntos, su permiso perderá vigencia durante seis meses (tres para conductores profesionales). Para obtener otro permiso, deberá realizar este curso y, terminado el plazo de pérdida de vigencia, superar una prueba teórica. Su nuevo permiso tendrá un saldo de 8 puntos. Consulte los precios de los cursos y el listado de los centros de formación autorizados en www.dgt.es.

Puedes haber perdido tu derecho a conducir, o lo que es lo mismo, la vigencia de tu permiso de conducir por dos motivos:

  • Haber perdido la totalidad de los puntos de tu permiso tras cometer varias infracciones de tráfico graves o muy graves.

  • Por una condena judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años.

Si la condena fuera igual o inferior a dos años, no se produce una pérdida del permiso, sino una suspensión temporal. En este último caso, para volver a conducir, únicamente deberás acreditar haber superado con aprovechamiento el curso de sensibilización y reeducación vial (curso de recuperación del permiso o licencia de conducción) de veinticuatro horas lectivas de duración y haber cumplido el periodo de la condena.

En el caso de pérdida de vigencia (ya sea judicial de privación del derecho a conducir por un periodo superior a 2 años o administrativa), si quieres volver a conducir, deberás obtener un nuevo permiso. Para ello deberás seguir lo siguientes pasos:

  • Realizar un curso de recuperación del permiso o licencia de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial, con coste a cargo del interesado, que tendrá veinticuatro horas lectivas de duración y que podrá realizar durante la duración de la pérdida de vigencia.

  • Superar una prueba teórica sobre el curso realizado. Una vez transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia, 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, deberás superar una prueba teórica sobre la materia del curso realizado. Para la realización de esta prueba deberás solicitar cita para examen en tu Jefatura u Oficina de Tráfico.

El nuevo permiso que se te entregue dispondrá de un saldo de 8 puntos.

Para realizar la prueba de control de conocimientos sobre la materia del curso, que podrás realizar en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, deberás solicitarla en persona, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.


¿Tengo que hacer un examen después de realizar una recuperación total de puntos?

Para los casos de perdida de vigencia por pérdida total de puntos o por una condena superior a dos años, sí. Para condenas iguales o inferiores a dos años, no es necesario realizar la prueba, basta con el certificado de aprovechamiento del centro donde se haya realizado el curso.

Para los casos en los que sea necesario superar la prueba de control de conocimiento, ésta se puede realizar en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, que versará sobre las materias impartidas en el curso. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060 para acudir presencialmente a una de nuestras oficinas para apuntarte a una convocatoria de examen abierta.

Los conductores que no superen la prueba en la primera convocatoria pueden presentarse nuevamente hasta un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el Centro donde realizaron el curso.

Si suspendes en las tres convocatorias, antes de presentar una nueva solicitud deberá realizar, y superar con aprovechamiento, un nuevo curso de recuperación, pudiendo realizarlo en centro distinto al que impartió el primer curso.



En CRM AVINGUDA, nos encargamos del test psicotécnico necesario

Sin cita previa.

Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 13 y de 17 a 20 horas

Avinguda Matadepera, 38 local 19 (Galerías Center, Sabadell Nord)

Teléfono: 930135060




Comments


bottom of page